martes, 27 de enero de 2009

FEBRERO









LAS PURIFICÁS, 2 DE FEBRERO, MONROY (Canto de las interesantes Coplas de las Purificás, procesión, ofrenda del piñonate, recordatorio de las móndidas que antiguamente se le ofrecían a la diosa Ceres)
LAS PURIFICÁS, 2 DE FEBRERO, SANTIAGO DEL CAMPO (Canto del interesante Ramo de las Purificás, procesión, ofrendas, entrega del Niño Jesús)
LAS PURIFICÁS, 2 DE FEBRERO, TALAVÁN (Canto de las interesantes coplas de las Purificás, procesión, ofrendas)
LAS PURIFICÁS, 2 DE FEBRERO, TORREJON EL RUBIO (Cantos de las interesantes coplas de las Purificás, procesión, ofrendas)
LAS PURIFICÁS, 2 DE FEBRERO, HINOJAL (Cantos de las interesantes coplas de las Purificás, procesión, ofrenda)
LAS PURIFICÁS, 2 DE FEBRERO, SANTA MARTA DE MAGASCA (Canto típico de las Purificás. subasta de dulces.)
LAS PURIFICÁS, 2 DE FEBRERO, MIRABEL (Con canto de las coplas de las purificás y ofrenda)
LAS CANDELAS, 2 DE FEBRERO, SANTIBÁÑEZ EL ALTO (Con canto de las Purificás y ofrenda de tórtolas)
DÍA DE LA ROSCA, 2 DE FEBRERO, HERRERA DE ALCÁNTARA (Se le ofrece la rosca a la Virgen de las Candelas, que luego es subastada con pujas pagadas en peso de trigo, como el tálamo antiguo)
LAS CANDELAS, 2 DE FEBRERO, CÁCERES (Procesión y roscas típicas. se canta el Ramo. Mujeres ataviadas con trajes típicos.)
LA CANDELARIA, 2 DE FEBRERO, JERTE (La víspera se cantan las alborás)
LA CANDELARIA, 2 DE FEBRERO, DELEITOSA (Canto de Purificás, procesión, ofrendas)
LOS NEGRITOS, 3 DE FEBRERO, MONTEHERMOSO (Muy interesante rito en el que un palotero, con mitra de bálago y vestido como una carantolla precarnavalesca, dirige un curioso baile interpretado por varios hombres vestidos con traje típico extremeño, ros militar y con la cara pintada de negro. Bailan delante del santo en la procesión y luego en la plaza interpretando los diferentes oficios antiguos. Piden luego una especie de aguinaldo por las casas. No tienen derecho a entrar en la iglesia, al ser personajes paganos. Los antiguos ritos de magia simpatética del invierno parece que estarían presentes en esta representación...)
LAS CARRERAS DE CABALLOS, 2 y 3 DE FEBRERO, ELJAS (Procesión del santo, escopeteros y carreras de caballos por la empinadísima calle principal del pueblo. Los mayordomos van ataviados con el traje típico)
SAN BLAS. PETITORIO DEL CHORIZO, 2 y 3 DE FEBRERO, AHIGAL (Los quintos salen por las calles a pedir el chorizo con el tamboril. Corrida de gallos. Vaca de antruejo)
SAN BLAS, 3 DE FEBRERO, VILLAR DEL REY (Procesión, danza del cordón.)
CARRERAS DE CABALLOS, 3 DE FEBRERO, TORIL (Procesión de San Blas y carreras de caballos)
SAN BLAS, 3 DE FEBRERO, MORALEJA (Procesión con escopeteros, mujeres vestidas de patanas.)
SAN BLAS, 3 DE FEBRERO, ALDEHUELA DEL JERTE (Procesión, echado de bandera, baile del cordón, subastas, toque de gaita y tamboril)
MISA DE LOS ESCALABRAOS, 3 DE FEBRERO, GARGÜERA, (A la que acuden los hombres con una suerte de cachirulo en la cabeza, de donde tal nombre. Además van vestidos de traje típico)
SAN BLAS, 3 DE FEBRERO, CÁCERES (En los alrededores de la ermita del santo se venden roscas típicas y se hace le primer paseo de carnaval. Muchos trajes típicos extremeños, sobre todo niños)
SAN BLAS, 3 DE FEBRERO, CASILLAS DE CORIA (Bajada y subida del santo, echado de la bandera, procesión, subasta, alborada a las 4 de la mañana.)
SAN BLAS, 3 DE FEBRERO, GATA (Procesión, echado de bandera, baile del cordón. Se le canta el Ramo al Santo)
PETITORIO DE QUINTOS, 3 DE FEBRERO, CASATEJADA (Procesión de san Blas. los quintos hacen el petitorio por la mañana)
PROCESIÓN DE LOS ESCOPETEROS, 3 DE FEBRERO, CILLEROS (Procesión del santo, escopeteros apostados en las esquinas disparando salvas al santo cuando pasa. Hubo encamisados hasta hace años, pero parece (es una lástima) que esta tradición está en declive. Deseamos que el Ayuntamiento la vuelva a retomar. Tras la procesión, cata de vinos por las bodegas del pueblo)
CARRERAS DE CABALLOS, 2 y 3 DE FEBRERO, VALVERDE DEL FRESNO (Procesión del santo acompañado por cientos de caballistas, carreras de caballos por las calles del pueblo. El sábado anerior por la noche: careras de caballos con antorchas)

LOS TABLEROS, 3 DE FEBRERO, TORREORGAZ (Con motivo de la celebración de San Blas, las mozas llevan a la cabeza, procesionalmente, tableros con dulces profusamente adornados)
LOS TABLEROS, 3 DE FERBERO, TORREQUEMADA (Con motivo de la festividad de San Blas, las mozas llevan a la cabeza, procesionalmente, tableros con dulces profusamente adornados)
EL FEBRERO, VIERNES ANTERIOR A CARNAVAL, CÁCERES (Rito tradicional de las antiguas lavanderas de la calle Jinche, en el que sacan un pelele montado en un burro por las calles de Cáceres, y lo acompañaban con cantos y música, para quemarlo finalmente en la plaza mayor. Cuando llega la hora de la quema del pelele, las cámaras de TV y prensa se colocan delante del público y no dejan ver casi nada. Es una lástima que nadie les llame la atención. Gran cantiad de disfraces infantiles, pues muchos grupos escolares acuden al acto vestidos grupalmente)
CARRERAS DE CABALLOS, MARTES DE CARNAVAL, NAVAS DEL MADROÑO (Carreras de caballos por el pueblo)
ENTIERRO DE LA SARDINA, CARNAVALES, JARILLA.
LA VACA PINTA, DOMINGO DE PIÑATA, TORRECILLA DE LOS ÁNGELES (Vaca de antruejo)
DESFILES DE CARNAVAL, DURANTE TODO EL CARNAVAL, NAVALMORAL DE LA MATA (Vistosos desfiles con engalanadas carrozas)
DÍA DEL PERRO, MIÉRCOLES DE CENIZA, NAVALVILLAR DE IBOR (En los desfiles típicos carnavalescos del miércoles de ceniza, un quinto, vestido de perro, intenta morder a la gente. los pasantes le dan dinero para que desista.)
VACA DE ANTRUEJO, MARTES DE CARNAVAL, SANTA ANA (Tizneo y vaca de antruejo)
DIA DEL AGUA, MARTES DE CARNAVAL, PORTAJE (Las mozas ocupan la plaza y arrojan cubos de agua a todo hombre que pretenda entrar en ella, si no va disfrazado. Se arrojan bombillas rotas en los portales)
JUEGO DEL CANTARILLO, CARNAVALES, SANTIAGO DE ALCÁNTARA (Se baila o interpreta aún el juego del cantarillo, que es una variante del morito, mientras se canta el romance de la mora cautiva o el entremés)
CORRIDA DEL MACHO, CARNAVALES, SANTIBÁÑEZ EL BAJO (Corrida del macho cabrío por los bares y calles del pueblo en una procesión de indudable regusto báquico, en la que los quintos llevan a un macho cabrío adornado con serpentinas y flores y le dan alcohol a beber para que la carne, tras sacrificarlo, esté más sabrosa. es psible que este rito esté relacionado con las criobolias griegas o con las procesiones rituales romanas)
VACA PENDONA, MIÉRCOLES DE CENIZA, VALDEOBISPO (Vaca de antruejo)
CARNAVAL HURDANO, CARNAVAL, HURDES (Cada año se celebra en un pueblo o alquería, con personajes curiosísimos y muy vistosos, vestidos con cuernos de machos cabríos, pieles, cencerros a la cintura, rey del carnaval y muchas más variantes carnavalescas. Tamborileros)
CARANTOÑAS, DOMINGO DE CARNAVAL, NUÑOMORAL (Hombres disfrazados con pieles de cabra, cara tiznada y cencerros en la cintura recorriendo las calles del pueblo. Tamborileros)
DESFILE DE ZARRIOS, LUNES DE CARNAVAL, MORALEJA (Desfile de personajes vestidos con ropa vieja)
BODA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, CARNAVALES, ALDEA DEL CANO (Hay también entierro de la sardina.)
CARNAVALES, CARNAVAL, ARROYOMOLINOS DE LA VERA (Máscaras vestidas con ropa vieja y campanillos en la cintura).
CARNAVALES, MADROÑERA (Desfiles, carrozas y concurso de murgas)
CARNAVALES, CÁCERES (Imprevisibles: años muy buenos y años en que no hay prácticamente nada. algún año ha valido la pena el desfile medieval que se realiza en la parte antigua)
JUEVES DE COMADRES, CARNAVAL, ESCURIAL.
EL CARNAVAL DE ANIMAS
, TODOS LOS DÍAS DE CARNAVAL Y PREVIOS, VILLAR DEL PEDROSO (Posiblemente los carnavales más curiosos de Cáceres, comparsas, personajes impresionantes, ritos ancestrales)
LOS BUJACOS, VIERNES PREVIO AL CARNAVAL, CASAR DE CÁCERES (Elaboración de Monigotes de paja, paseo carnavalesco en carro, boda y mofa de ellos acompañada de cantos picantes y divertidos. Durante el Carnaval hay máscaras de caretas. se está perdiendo sin embargo el entierro de la sardina, tan animado en tiempos atrás).
EL PERO PALO, CARNAVAL, VILLANUEVA DE LA VERA. El día grande es el martes de carnaval. Elaboración, paseo, acusación, juicio y condena del Pero Palo, un monigote de paja vestido a la usanza del siglo XVII, personaje mezclado de confusas y atractivas connotaciones históricas controvertidas, pero que, en definitiva, representa, como tantos otras carantollas carnavalescas, el fin del tiempo de esparcimiento y el comienzo del tiempo de recogimiento que representa la cuaresma. No otra cosa parecen los calabaceros que simbolizarían con sus apaleamientos el pase purificatorio a los tiempos penitenciales que ellos introducen. Posiblemente proceda de un antiguo juego o entrenamiento militar que se llamaba el Pedro de palo, al que se le propinaban golpes para practicar el uso de las lanzas o la espada. No encontré vejación (tal y como aseguran ciertos ecologistas) en el paseo del burro que lleva al rey del Carnaval. Sin embargo he de decir que tanto alcohol desluce un tanto la fiesta. Me pareció observar dos festejos paralelos que no se llegan a mezclar prácticamente: por un lado un desfile elegante y sobrio con el Pero Palo y por otro una comparsa puramente carnavalesca con los calabaceros. Muy atractivo e interesante.
EL MANOLO, CARNAVALES, LOSAR DE LA VERA (Personaje ficticio carnavalesco del que se celebra, como de tantos otros monigotes, el bautizo, la boda y en entierro. tanto éste como el Pero-Palo o los Bujacos, encarnan el tiempo de diversión que es necesario aniquilar antes que llegue el miércoles de ceniza)
EL DÍA DEL AGUA Y ENTIERRO DE LA SARDINA, MARTES DE CARNAVAL, ROBLEDILLO DE TRUJILLO (Las mujeres toman la plaza del pueblo, en el centro de la que se ha colocado vino en abundancia y sólo dejarán pasar sin echarles cubos de agua fría por la cabeza a los hombres que vayan vestidos de jurramachos. interesante entierro de la sardina. los niños llevan tizones para pintales la cara a las gentes. Curiosos gritos de algunas mujeres, moviendo rápidamente la lengua, que semejan a los de las mujeres beréberes)
LOS ENFARIÑAMIENTOS, CARNAVAL, CEDILLO (La gente se lanza harina durante los festejos del carnaval y se tiznan unos a otros)
LA VACA DE ANTRUEJO, CARNAVAL, GARROVILLAS.
LOS GALLOS, DOMINGO DE PIÑATA, ALABALÁ (Interesante Carnaval con carreras de gallos en caballos enjaezados con vistosos atuendos y mozos con trajes típicos, llevando al cuello pañuelos de colores. Muchísimos participantes y muchos caballos. parece que tuviese relación con un rito precuaresmal de matar el gallo, el sexo, etc, mezclado con la fantasía que aún se celebra entre los pueblos árabes...)
LOS JURRAMACHOS, CARNAVALES, MONTÁNCHEZ (Uno de los carnavales más espectaculares de Cáceres. Las máscaras, el atuendo estrambótico, los obligatorios guantes y el fingimiento de la voz hacen que quienes se ocultan bajo estos disfraces sean irreconocibles. En esa intriga radica su mayor atractivo. Nunca sabrás si bailas con un hombre o con una mujer. Grupos de jurramachos recorren por las tardes las casas del pueblo, visitando a los ancianos o a cualquiera que desee que así se haga, donde les dan licores y dulces, sin descubrir quiénes son.)
EL PETITORIO DE LA PATATERA, MARTES DE CARNAVAL, MALPARTIDA DE CÁCERES (Interesante festejo carnavalesco en el que prácticamente participa todo el pueblo vestido de carnaval, recorriendo las calles, bailando y cantando, mientras en alforjas y cestas llevan vino y chorizo o patatera que comparten con visitantes. Se baila el baile del morito lanzándose un cántaro unos a otros. Hay entierro de la sardina. Se está convirtiendo en uno de los mejores actos carnavalescos de Cáceres, sin duda ninguna)
PETITORIO, CARNAVALES, JARAIZ DE LA VERA (Petitorio de dulces, viandas y bebidas)
FERIA DE GANADO, TRUJILLO (Magnífica exposición y selección de ganado caballar, ovino, vacuno y porcino mayormente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario