martes, 27 de enero de 2009

ENERO






LOS CANTOS DE ÁNIMAS, 1ª SEMANA DE ENERO, CASAR DE CÁCERES (La Cofradía de Ánimas recorre las casas del pueblo, de noche cantando, rezando y tocando campanillas. Entran en las casas. Se ofrece algún dulce, algún licor)
SAN ANTÓN, 17 DE ENERO, GARROVILLAS (Hay luminarias la víspera. Un sanantonero recorre las calles la víspera aporreando la tambora. Procesión)
SAN ANTÓN, 17 DE ENERO, BROZAS (Hay hogueras por la calle. Procesión y baile del cordón. Ofrenda de dulces típicos)
SAN ANTÓN, 17 DE ENERO, PESCUEZA (Procesión y hoguera en la plaza)
LA TABÚA Y EL PORREO, 19 DE ENERO, ZARZA DE MONTÁNCHEZ (En una imaginaria efemérides de la reconquista, que más nos parece un rito de fructificación. Los niños golpean la tierra con cachiporras, hasta que logran hacer hoyos en ella, mientras los mayores esparcen por el aire la semilla de la planta de tabúa, llenando el aire con sus plumones. Se reza, se enarbolan cruces de madera. Al salir de la iglesia se da pan y queso. Como siempre, es una lástima que los cámaras de TV no respeten en absoluto el rito y que se planten justo en el medio del corro donde esto se celebra, o que coloquen el camión de TV justo detrás de los celebrantes para que éste salga absolutamente en todas las fotos que uno haga… y los del pueblo ni protestan)
EL JARRAMPLAS, 20 DE ENERO, PIORNAL (El Jarramplas es un personaje mágico ataviado con disfraz y máscara que se deja lapidar con nabos -hasta 15.000 kilos de ellos se le han llegado a tirar algún año- para que los males desaparezcan del pueblo y pueda, de una vez, acabar el invierno y dar paso a la estación de la fructificación. Incorporado por el cristianismo a sus ritos, toda la acción ocurre hoy durante la procesión de San Sebastián –durante la cual el Jarramplas camina de espaldas al santo mientras hace sonar el tambor- y tras la misa -momento en el que es lapidado por las calles del pueblo y para cuyo acto se forran las puertas y ventanas de todas las casas con tablones o chapas para que los impactos de los nabos no las destrocen-. Hay petitorio, tamborilero, rosario, alborada, loa, pasacalles, pedida del lomo y migas. Si cae en fin de semana es una locura por la gran cantidad de gente que acude, pero aún así vale la pena verlo. Maravilloso si Piornal está nevado)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, ACEBO (Procesión, capazo, hoguera en medio de la plaza donde se queman los trastos viejos en inservibles)
LAS CARANTOÑAS, 20 DE ENERO, ACEHUCHE (Las Carantoñas son personajes envueltos en pieles de animales con caretas zoomórficas, intentando así parecer un animal, y que acompañan a San Sebastián haciendo durante la procesión reverencias burlescas al santo con un ramo de acehúche en la mano. No entran, como es lógico, en la iglesia. Poco, seguramente tengan que ver con el cristianismo, pero así nos han llegado. Hay también regaoras, escopeteros, loa y vaca-tora, es decir una vaca de antruejo bajo cuyo disfraz va una carantoña, tamborilero y alborá. Si la fiesta cae en fin de semana es una locura, por la grandísima cantidad de cámaras, TV, fotógrafos que se atropellan en medio de la procesión. Aún así, vale la pena ver este impresionante ritual y emocionarse observando a las carantoñas en la calle larga (este año más de 40) en su postura estática y trayéndonos desde la noche de los tiempos sus comportamientos enigmáticos)
EL TARABALLO, 20 DE ENERO, NAVACONCEJO (Vestido con sayal o mono blanco que incorpora adornos rojos como la carantolla de Galisteo o el Vitonto. El Taraballo pretende espantar a la gente con un látigo o con una zurriaga hecha con una vejiga de perro. Los niños le tiran naranjas. En la procesión hay escopeteros.)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, ARROYOMOLINOS (Procesión, subasta del piñonate)
LOS SANTITOS, 20 DE ENERO, PORTEZUELO (Hay velá el 18, con hoguera. Durante la procesión del 20, los santos entran en todas las casas y bares (absolutamente todas). Los portadores y acompañantes son invitados a dulces, vino y licores en casi todas las casas donde hay preparado para ello un pequeño ágape. Hay escopeteros que lanzan salvas cada vez que salen y entran de las casas. En la plaza (detrás de una persiana bajada) se les canta el Ramo y en la iglesia, ya de vuelta, se les canta Los Pajaritos.)
SAN SEBASTIÁN, FIN DE SEMANA MÁS PRÓXIMO AL 20 DE ENERO, VIANDAR DE LA VERA (Procesión y ofertorios)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, HERNÁN PÉREZ (Dos días de procesión en la que prácticamente todo el pueblo le echa la bandera al santo al tiempo que dice en voz alta: por la salud de tal o cual persona. También la pueden echar por la salud de un visitante, por encargo)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, CACHORRILLA (Hogueras en la plaza. Procesión)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, HINOJAL (La víspera, la Velada, hay hogueras y toque de campanas. También chocolate. Se da el relevo de los mayordomos del año anterior en la puerta de la iglesia, con intercambio de fajines. Seis mozos vestidos de militar acompañan al santo en la procesión. Se le canta un Ramo fragmentado, que es interrumpido por los disparos de los escopeteros)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, MAJADA DE TIETAR (Hay hoguera con asado de carne ne la plaza. Durante la procesión van acompañando al santo los danzantes del santo)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, PORTAJE (Procesión del santo con escopeteros y loa)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, CORIA (Procesión y abanderado)
SAN SEBASTIÁN, 20 DE ENERO, TORREJONCILLO (Procesión y hogueras por als calles)
SAN ILDEFONSO, 23 DE ENERO, SALORINO (Procesión, gran hoguera, matanza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario