martes, 10 de febrero de 2009

MARZO






LAS VAQUILLAS, 1 DE MARZO, ROSALEJO (Con la disculpa de celebrar el día de la independencia (?) hay vaquillas)
FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE CÁCERES, Primer fin de semana de marzo. CÁCERES (Interesante evento artístico en el que se entregan los premios de Cine San Pancracio a los mejores actores, directores, películas, etc... Cada año va a mejor, tanto en la organización como en las actuaciones. Gran Teatro de Cáceres.)
FERIA DEL QUESO, SEGUNDO FIN DE SEMANA DE MARZO, VALDEFUENTES (Degustación de quesos)
EL ANGELITO, VIERNES DE DOLORES, PERALEDA DE LA MATA La Cofradía del Descendimiento, embozados en capas negras con bordados van recorriendo el pueblo con dos niños vestidos de angelitos mientras se dice: “¿Quien nos da un ángel?”. La gente ofrece a niños para hacer de corte celestial durante los oficios de Semana Santa)
LAS LUMBRINARIAS, 18 DE MARZO, CAÑAMARO (Cada barrio enciende una hoguera. alrededor se canta y se baila. se tizna a los asistentes. se asa carne.)
LA PASIÓN, VIERNES DE DOLORES, MIAJADAS (La AMPAS del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada representan todos los años una de las escenificaciones de la Pasión de Cristo más cuidadas de toda Extremadura)
PROCESIÓN DEL DULCE NOMBRE, SÁBADO DE PASIÓN, CÁCERES (Única oportunidad en la Semana Santa cacereña de ver desfilar un paso con costaleros exáctamente igual que en la Semana Santa de Andalucía. Impresionante salida. Parroquia del Beato Espínola)
PROCESIÓN DEL CRISTO DEL AMPARO, MARTES SANTO, CÁCERES (Impresiona la bajada por el campo desde la Montaña, con su estremecedor silencio, sus faroles encendidos y su profundo sonido de tambor)
PROCESIÓN DEL CRISTO NEGRO, MIÉRCOLES SANTO, CÁCERES (Muy teatral recorrido por los adarves de la ciudad antigua de Cáceres, con encapuchados, muñidor y esquilonero)

LOS EMPALAOS, JUEVES SANTO, VALVERDE DE LA VERA (Espectacular recorrido por las calles del pueblo de penitentes con Los brazos atados a un yugo o a un mástil, la cara cubierta, el torso desnudo, sayal blanco, coronados de espina y acompañados por familiares con faroles. Interesante canto mozárabe de La Pasión en la iglesia a las 22,30 del mismo día)
LA PASIÓN, JUEVES SANTO, TORRECILLA DE LOS ÁNGELES (Gran esfuerzo de este pueblo por llevar a cabo la representación de la Pasión de Cristo entre todos sus habitantes. Varios escenarios. Algunos momentos emocionantes, especialmente la crucifixión. Desgraciadamente, la mayoría de los años, todo queda deslucido al permitírsele a un personaje que se meta dentro de la acción con una enorme cámara de video para filmar.)
PROCESIÓN DE JUEVES SANTO, JUEVES SANTO CASAR DE CÁCERES (Es curiosa la salida de los santos (9 pasos!) de la iglesia y la manera en que, en este punto, los mozos los cargan al hombro)
PROCESIÓN DEL NAZARENO, MADRUGADA DEL JUEVES SANTO, CÁCERES (Es interesante la salida del templo de esta cofradía a las 5 de la madrugada, momento en el que pueden escucharse a algunos de los mejores saeteros cacereños, como Juan el Borrasca. Y es especialmente hermosa la visión de los 9 pasos que comporta la procesión en la bajada de los adarves y len la entrada a la plaza de la Catedral, de amanecida, ya con las primeras luces del Viernes Santo)
DESCENDIMIENTO Y ENTIERRO DE CRISTO, VIERNES SANTO, ROBLEDILLO DE GATA (Impresionante momento, tras los Oficios, en que los hombres desclavan de la cruz el maravilloso cristo articulado que poseen, en medio de tenebrosos cantos antifonarios en latín. Luego se celebra el entierro de Cristo por las calles del pueblo, portado a hombros en urna de cristal, al tiempo que unos niños van abriendo el cortejo mientras dicen: limosna para el entierro de Cristo!)
EL JUDAS, SÁBADO DE GLORIA CABEZUELA DEL VALLE (Quema de un pelele que representa al judas)
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, CASTAÑAR DE IBOR (Hay curioso Vía Crucis y procesión del encuentro. Procesiona el cristo de la Avellaneda)
EL BOLETÉU DE LOS NOVIOS, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, SANTA CRUZ DE PANIAGUA (Se sortean los jóvenes para emparejarse durante unos días)
EL ÁNGEL, PRIMER DOMINGO DE MARZO, VALDEHÚNCAR (cuatro oficiales, dos niños y dos niñas, llevan la Vara, una suerte de ramo pequeño, adornada con cintar y flores, en conmemoración de una promesa o manda por el tiempo en que una peste asoló la población. les acompaña un muñidor. hay hogueras.)
LA ROMERÍA, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, NAVAS DEL MADROÑO (Romería con caballos enjaezados al uso tradicional)
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, SERREJÓN (Los quintos visten las cruces del calvario y las adornan con flores. Procesión del encuentro)
QUEMA DEL JUDAS, DOMINGO DE RESURRECCIÓN. TALAYUELA (Quema de un pelele que representa al judas)
QUEMA DEL JUDAS, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, JARANDILLA (Quema de un pelele que representa al judas)
LA CARRERA DEL RESUCITADO, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, ZARZA LA MAYOR (Durante la procesión del encuentro, los mozos corren con el Resucitado al hombro)
EL ENCUENTRO, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, TORRE DE DON MIGUEL (Procesión del encuentro en la calle de la Barrera. Las mujeres bajan con la Dolorosa de la iglesia. Los hombres suben con el Resucitado de la ermita del Cristo. Al encontrarse, bailan a ambos. Se han perdido los escopeteros que antes había).
EL CHÍVIRI, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, TRUJILLO (Espectacular concentración en la plaza de Trujillo de personas vestidas de traje típico. en ella se baila, se canta, se disfruta)
CARRERAS DE CABALLOS, DOMINGO DE RESURRECCIÓN, NAVAS DEL MADROÑO (Romería. Carreras de caballos enjaezados al uso tradicional)
SEMANA DEL CEREZO EN FLOR, ÚLTIMA SEMANA DE MARZO, PUEBLOS DE LA VERA (Extraordinario espectáculo de ver miles de cerezos florecidos por todo el Valle del Jerte. Festejos populares en la mayoría de los pueblos de esta comarca cacereña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario