martes, 10 de marzo de 2009

ABRIL










LAS BIENVENIDAS, SÁBADO Y DOMINGO DE QUASIMODO, TORRE DE DON MIGUEL (Hay romería, procesión de la Virgen de Bienvenida por las calles del pueblo, adornadas con colchas y mantones de Manila en las ventanas, ofertorio, puja de piernas y brazos y canto del
Ramo)
EL CAPAZO, DOMINGO DE QUASIMODO, TORRE DE DON MIGUEL (A las 00,00 horas se celebra el
Capazo, en el que los mozos del pueblo lanzan las capacetas o esteras ardiendo, procedentes de la molturación de las aceitunas, a un elevado roble hincado en medio de la plaza. Cuando todo arde, la gente baila alrededor a los sones del tamboril.)
BAJADA DE LA VIRGEN DE LA MONTAÑA, CÁCERES (Es interesante casi todo el recorrido, pero merecen especial mención la llegada de la procesión a Fuente Concejo, donde la aguardan niñas vestidas de extremeñas y mujeres de mantilla -antiguamente la esperaban también las niñas del Guiador para ir bailando ante la imagen, pero desgraciadamente esa costumbre se perdió desde hace años y parece ser que, este año, el rito se recuperará de nuevo, con niños y niñas de otro lugar-. Es igualmente vistosa su entrada en la calle Caleros, alfombrada de romero y con algún arco y adorno en las ventanas, la llegada a la ermita del Vaquero, el canto que el coro le hace, y, por supuesto, la llegada a las Cuatro Esquinas, donde la tuna universitaria le tiende sus capas para que pase sobre ellas mientras le canta una ronda. Otro momento impresionante es la clamorosa llegada a la Plaza Mayor. Espectáculo impresionante que cada vez va a más)
NTRA. SEÑORA DE LA LUZ, DOMINGO DE QUASIMODO, ARROYO DE LA LUZ (Procesión por las calles del pueblo, romería con caballistas y muy interesantes carreras de caballos por las calles del pueblo)
SAN JORGE, 23 DE ABRIL, CÁCERES (Desfile, lucha de Moros y Cristianos y escenificación de la reconquista de la ciudad por Alfonso IX. Quema del dragón en la Plaza Mayor. Fuegos artificiales)
SAN JORGE, 23 DE ABRIL, NAVACONCEJO (Romería. Reparto de pan y queso a los peregrinos. Ramos con roscas que bailan los quintos. Éstos matan un macho cabrío que degustan después.)
STMO. CRISTO DE LA AVELLANEDA, 24 DE ABRIL, CASTAÑAR DE IBOR (Via Crucis, Procesión del Encuentro y Romería)
NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA, LUNES DESPUÉS DE PASCUA, PERALES DEL PUERTO (Procesión)
SAN MARCOS, ÚLTIMOS DÍAS DE ABRIL, PUERTO DE SANTA CRUZ (Romería. Carreras de cintas.)
VIRGEN DE ARCAMASA, LUNES SIGUIENTE AL DE PASCUA, RIOLOBOS (Carreras de cintas)
VIRGEN DEL PUERTO, DOMINGO SIGUIENTE A PASCUA DE RESURRECCIÓN, PLASENCIA (Procesión y bajada de la Virgen)
DIOS PADRE, SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE PASCUA, VILLANUEVA DE LA SIERRA, (Hay dos Procesiones: en la primera la imagen desfila por las calles y la plaza pública. La segunda va por las afueras del pueblo bendiciendo los campos. Por la tarde romería a la Era para comer el bollo u hornazo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario