viernes, 24 de abril de 2009

MAYO













FERIA DEL QUESO, PRIMEROS DÍAS DE MAYO, TRUJILLO (Feria en la que se exponen más de 300 variedades de queso de España y Portugal. Con una antigüedad que viene desde el siglo XIV, aunque nos imaginamos que en aquella época no pasaría de ser un evento local, hoy es una de las más importantes de Europa en su género)
LA CRUZ BENDITA, PRIMER DOMINGO DE MAYO, CARCABOSO (Es interesante el Ramo que se le canta a la cruz de mayo en las celebraciones religiosas)
FORO SUR, PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO, CÁCERES (Feria de Arte Contemporaneo que se celebra en el Centro Cultural San Jorge y un poco por toda la ciudad, tanto al aire libre como en edificios emblemáticos)
LA CONCEPCIÓN, 1 DE MAYO, ALÍA (Romería con caballos que llevan flores a la Virgen)
LAS CRUCES DE MAYO, PRIMERO DE MAYO, MALPARTIDA DE CÁCERES (Se hacen altares para la cruz de mayo en las puertas de las casas, la gente los adorna con objetos vistosos de sus casas. Pasan el día acompañando sus altares, vestidos de trajes típicos y cantando canciones)
NOCHE DEL FUEGO, 2 AL 3 DE MAYO, TORNAVACAS (Hay hogueras por las calles)
LAS MAYAS, 2 DE MAYO, VALDEOBISPO (Las jóvenes adornan con collares a un cántaro al que, previamente han vestido como a un muñeco. luego van dando vueltas por el pueblo para acabar tirándolo a una laguna o a una charca)
CRUZ DE MAYO, 3 DE MAYO, BOHONAL DE IBOR (Los solteros hacen una gran cruz adornada con flores y la colocan en la plaza.Los novios hacen cruces más pequeñas que colocan en las puerta de sus novias.)
LAS MAYAS, PRIMERA SEMANA DE MAYO, BERROCALEJO (Muñecos de hombre y mujer que se rellenan de paja. Hay una en cada barrio)
DIA DE LA MAZA, LAS PANTARULLAS y LOS FOGUETEROS, PRIMER SÁBADO DE MAYO, ALMOHARÍN (Desde por la mañana se reúnen los vecinos en la plaza ataviados con sus mejores galas, bailando y degustando los productos de la tierra. En la misa, en honor de S. Antonio, se realiza la ofrenda del pan. Procesión (Llevan al Santo los solteros para tener buen augurio en los emparejamientos) Aparecen LAS PANTARULLAS, personas envueltas en una sábana blanca y que llevan un garrote y una calabaza. LOS FOGUETEROS disparan al aire para ahuyentar los malos espíritus. Finalizada la procesión se quema en la plaza LA MAZA para rendir homenaje al Santo) Gran comida en la plaza para de confraternización: caldereta de cordero y de cerdo, bombones de higos..
NTRA. SEÑORA DE CABEZÓN, SEGUNDO DOMINGO DE MAYO, CAÑAVERAL (Romería. Loas en tono satírico de los hechos acaecidos en el pueblo durante ese año. Velá con hoguera)
SAN UBALDO, 16 DE MAYO, CADALSO (Se le echa la bandera al santo en la procesión)
NUESTRA SEÑORA DE CABEZÓN, SEGUNDO DOMINGO DE MAYO, CARCABOSO (Romería. Loas en tono satírico de los hechos acaecidos en el pueblo durante ese año. Velá con hoguera)
SAN MIGUEL, 8 DE MAYO, PORTAJE (Misa y Procesión con escopeteros)
FERIA DE GANADO, 9 DE MAYO, PALOMERO (El Ayuntamiento invita a carnes asadas a los asistentes)
SAN GREGORIO, 9 DE MAYO, BARRADO (Se canta el Ramo de San Gregorio)
FERIA DE MAYO, 10 DE MAYO, NAVAS DEL MADROÑO (Feria de ganado. Carrera de caballos)
LOS MAYOS, VALENCIAS DE ALCÁNTARA
SAN NEREO
, 12 DE MAYO, CASAS DE DON GÓMEZ (Procesión con escopeteros, durante la misma se canta El Ramo al Santo.)
NTRA. SEÑORA DE ARGEME, LUNES SIGUIENTE AL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO, CORIA (Novena, procesión y romería)
FIESTA TUNING, 15 DE MAYO, AHIGAL (Increibles coches, motos y camiones tuneados)
SAN ISIDRO, 15 DE MAYO, BAÑOS DE MONTEMAYOR (Subastas del Santo y petitorio por todas las casas del pueblo)
SAN ISIDRO, 15 DE MAYO, SERRADILLA (Hay carreras de cintas)
SAN ISIDRO, 15 DE MAYO, MALPARTIDA DE CÁCERES (Adorno de calles con los enseres de las casas. Concurso de carrozas. Petitorio. El domingo siguiente al día 15, se celebra la romería a la ermita del Santo con baile y degustación de platos.
EL WOMAD, SEGUNDO FIN DE SEMANA DE MAYO, CÁCERES (Festival de danza y música étnica y de fusión de los cinco continentes promovido por Peter Gabriel. Múltiples escenarios que abarcan un poco toda la ciudad. También hay actuaciones musicales simultaneas en el Pub ALDANA y en EL CORRAL DE LAS CIGÜEÑAS. Miles de puestos de anillos, pulseras, ropa, comida exótica. Los pubs cacereños contratan para la ocasión buenos grupos de música para estar a la altura. No suelen faltar talleres de música y danza, así como happenings y performances por toda la ciudad. una verdadera fiesta general!)
NUESTRA SEÑORA DEL BUEN VARON, TERCER DOMINGO DE MAYO, HOYOS (Romería y procesión a caballo a El Carrascal. Sale del pueblo el sábado y regresa el domingo.)
FERIA DE SAN FERNANDO, ÚLTIMA SEMANA DE MAYO, CÁCERES (Es la Feria Grande de la ciudad. Mercado de ganado. Toros, Casetas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario